El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de Puebla impuso una amonestación de carácter público contra el director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y el ex presidente municipal de San Salvador El Seco José Roberto Domingo Salvador Hernández, por violencia política en razón de género.
En la sesión pública de este viernes 16 de febrero, la magistrada presidenta del organismo, Idamis Pastor Betancourt, declaró la existencia de este desacato cometido por ambos personajes, que serán turnados al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir como efecto de las denuncias.
De acuerdo con el acta, en la sesión de Cabildo del 13 de septiembre, Salvador Hernández, en su calidad como edil del municipio referido, destituyó a una regidora con un registro de seis faltas injustificadas, al igual que a otra de las integrantes del cuerpo edilicio, quien fue retirada por cuatro inasistencias.
El trato desigual se determinó cuando otro de los miembros del Ayuntamiento no había asistido en cinco ocasiones, pero no le fue impuesta ninguna sanción al respecto, como en los dos casos anteriores. Por ello, se declararon fundadas ambas acusaciones, por lo que el exedil deberá tomar cursos en temas de género.
También, Salvador Hernández será inscrito al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, junto con Sánchez de la Vega, al concluir que este último ejerció violencia política en razón de género contra la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, en 2021, cuando esta se alistaba para competir por la reelección.
Cabe aclarar que la amonestación únicamente fue dictada por reproducir estereotipos de género basados en la apariencia física y no por su ejercicio periodístico basado en una fuerte crítica fuerte hacia la labor de la política, mientras estuvo frente en la administración del gobierno municipal.
Al turnar ambos casos a las autoridades electorales, Pastor Betancourt puntualizó que se deberá realizar la reparación, sensibilización y garantías de no repetición, sin embargo, se sumarán a la decena de poblanos que están en esta lista por violentadores.
Puebla se encuentra en los primeros diez estados con más registros, encabezados principalmente por hombres a cargo de presidencias municipales, quienes cometieron esta falta hacia mujeres participantes del Cabildo, según arrojaron los datos del INE con fecha al 1 de febrero de 2024.