Los presidentes municipales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, planean buscar su reelección desde Acción Nacional (PAN), rumbo al proceso electoral correspondiente a este 2024, al considerar que su trabajo en la zona metropolitana ha sido favorable para los pobladores.
En rueda de prensa este 12 de febrero, el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres confirmó su aspiración política por continuar al frente de la región y estar a la espera de que el partido emita la convocatoria para registrarse.
Desde su llegada en 2021 cuando dio inicio su administración, empleados municipales sindicalizados, supuestamente no reconocidos, se manifestaron en el puente de FINSA y cerraron el paso vehicular como forma de protesta ante un despido masivo de 180 de ellos, quienes pedían ser atendidos.
Apenas en agosto de 2023, la Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo exigieron a las autoridades locales que pusieran énfasis en la construcción de vialidades que permitan el ascenso y descenso sobre el Periférico Ecológico, con el fin de tener accesos seguros.
Admite buscar la reelección
En diciembre pasado, Paola Elizabeth Angón Silva, alcaldesa de San Pedro, admitió su interés por gobernar otro trienio, para darle continuidad a los programas, obras y proyectos que emprendió durante su actual administración.
Aunque un año antes, debido al hartazgo por falta de obra pública, habitantes de las juntas auxiliares de San Matías y Santa Barbará Almoloya, se manifestaron afuera de las oficinas del ayuntamiento para pedir su intervención de manera inmediata en las principales avenidas del municipio.
Evento que se repitió durante su último informe de labores, donde representantes de los medios de comunicación se encontraban documentando la situación, cuando un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron actos de represión al encarcelar de manera arbitraria a un reportero.
Va por imponerse o dejar a su esposa
Pese a las recientes muestras de rechazo por parte de mujeres y aspirantes panistas de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, sostiene su plan de volver a ser presidente municipal, toda vez que el blanquiazul designe el género hombre, pues en caso contrario, busca imponer a su esposa, Guadalupe Cuautle Torres.
No solo cuenta con un historial de denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesto hostigamiento sexual a una de sus ex trabajadoras, sino que fue puesto bajo investigación por la Auditoría Superior del Estado (ASE) derivado de una mala administración de recursos.
Desde diferentes puntos de vista por sus compañeros de partido, han solicitado a la dirigencia estatal que no permita la imposición de una persona y que se incluya un centro de votación, mediante el cual todos puedan participar para seleccionar el candidato o la candidata.