Alejandro Armenta, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Puebla, lidera los resultados de la encuesta más reciente de Enkoll que mide para el diario español El País y El Universal Nacional.
La encuestadora menciona distancia de 19 puntos a favor de Alejandro Armenta rumbo a las elecciones para gobernador.
Del 1 al 4 de febrero se realizaron las entrevistas en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
De las mil cuatro entrevistas aplicadas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, Alejandro Armenta Mier se posiciona con 72 por ciento de conocimiento, sobre 57 que tiene Eduardo Rivera Pérez.
Asimismo, 39 por ciento de la ciudadanía tiene muy buena opinión del senador, dejando atrás a Eduardo Rivera quien tiene 30 por ciento de muy buena opinión, a su vez Fernando Morales, es el más rechazado con 64 por ciento; mientras que a Eduardo Rivera lo rechaza 22 por ciento de la población.
A la pregunta ¿Por quién votaría si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador o Gobernadora de Puebla? Morena encabeza las preferencias electorales con 57 por ciento y el PAN tiene 22 por ciento de preferencia.
La encuestadora preguntó a los ciudadanos de Puebla: ¿por cuál de los siguientes candidatos, coaliciones o partidos votaría para Gobernador de Puebla? y los resultados fueron los siguientes:
- Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, 49 por ciento
- Eduardo Rivera Pérez, PAN-PRI-PRD-PSI, con 33 por ciento
- Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, uno por ciento
- Ninguno 9
- No sabe o no respondió 8
De acuerdo con el estudio de la casa encuestadora, las tendencias no han variado desde diciembre del año pasado, cuando Armenta registraba 48 por ciento, Rivera 31 por ciento y Morales tres por ciento.
Asimismo, las preferencias por partido se mantienen estables para Morena, pues obtuvo 50 por ciento de la intención de voto; el PAN registró 20.0 por ciento, PRI 7.0 por ciento y el resto de los partidos entre tres por ciento y uno por ciento.
Por otro lado, el partido con más rechazo es el PRI, pues 40.0 por ciento dijo nunca votaría por él, 14 por ciento no votaría por el PAN y nueve por ciento por Morena.