José Tobías Ramiro Haquet, presidente municipal de Zaragoza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será incorporado al registro de personas sancionadas por haber cometido violencia política en razón de género, tras una orden dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En la resolución del expediente TEEP-AE-126/2022, Agripina Hernández Carmona y María del Carmen Pérez Aguilar, exregidoras de aquel municipio, acusaron haber sido víctimas de expresiones despectivas por parte del edil, limitarles su participación en las sesiones de Cabildo, no darles información e invisiblizarlas.
Lo anterior habría sucedido durante su primera administración, correspondiente al periodo de 2018 a 2021, ya que actualmente fue reelecto por su partido hasta el 2024, por lo que los magistrados determinaron que deberá presentarse a un curso de sensibilización sobre la violencia política de género, como parte de los efectos del fallo.
Por ello, aparecerá como agravante en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), donde estará inscrito entre tres y seis años, dependiendo de la gravedad de la falta que determinen las autoridades.
Presidentes municipales encabezan listas de violencia política
De acuerdo con el Registro Nacional, son principalmente los alcaldes quienes encabezan las listas de violencia política en razón de género, como en el caso de Pascual Morales Martínez, de Francisco Z. Mena, acusado de obstaculizar las labores de la víctima, en su calidad de regidora electa durante el 2021.
Asimismo, se encuentra el expediente de Edmundo Jesús Ramírez Castillo, titular de la Presidencia Municipal de Santiago Miahuatlán, por acciones que denigraron a la persona que lo denunció; también Bernardino Aquino Beléndez, de San Antonio Cañada, por condicionar el pago de las dietas del Cabildo, además de despojar a su víctima del cargo que tenía como regidora.