Diputados de la LXI Legislatura aprobaron la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la que se crea la figura de notario regularizador y se abren nuevos despachos en la entidad.
Con 36 votos a favor, el dictamen con minuta de decreto fue aprobado este jueves durante la sesión plenaria para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La iniciativa fue enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, subrayó que la Ley del Notariado permitirá crear nuevas notarías, una por cada 25 mil habitantes económicamente activos en el distrito judicial de que se trate, a fin de distribuir mejor la función notarial, evitando el establecimiento desproporcional y discrecional de estas.
De igual forma, busca fortalecer los servicios notariales a través de la actualización, capacitación y evaluación anual que ordene la Dirección General del Notariado de Puebla hacia los fedatarios.
Las reformas integrales fueron trabajadas entre la Comisión de Gobernación, la Consejería Jurídica, así como notarias y notarios.
“Se establece como obligación que las notarías cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria y conocimientos, así como los recursos humanos y materiales para el adecuado desempeño que permita garantizar a las y los poblanos el acceso a servicios de primer nivel otorgados con calidad”, destacó Silva Ruiz.
La Ley del Notariado también establece el servicio profesional notarial como un mecanismo de mejora continua, así que los profesionales del derecho se deberán capacitar para ejercer la función de notario auxiliar, notario auxiliar suplente o titular.
Asimismo, el Congreso avaló reformas a la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla, a propuesta de Sergio Salomón Céspedes. El dictamen fue aprobado con 36 votos a favor.