El Congreso de Puebla analizará la solicitud de los cinco diputados locales que este lunes renunciaron a la bancada del PRI y buscan formar un grupo plural, como en el Senado de la República.
Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se dijo respetuoso de la decisión que tomaron sus compañeros de la LXI Legislatura, y explicó que por el momento serán reconocidos como diputados sin partido.
“No tengo otro conocimiento de algún grupo, de que se quieran sumar a algún otro partido político, otra fuerza parlamentaria, pero es una decisión tomada de ellos mis compañeros”, dijo.
Los cinco diputados que renunciaron a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Reyes Cabrera, así que el único legislador priista Néstor Camarillo Medina se quedará como representante legislativo.
Eduardo Castillo no consideró que la desbandada priista fortalezca al grupo legislativo de Morena, al señalar que es respetuoso de otras bancadas y prioriza la conciliación y el diálogo.
Actualmente, la figura de grupo plural no existe en el reglamento interno del Congreso local, por lo que de conformarse con los cinco legisladores ex priistas, será la primera vez que suceda.
“No existe por reglamento interno del Congreso del estado la conformación de grupos plurales, para la historia de Puebla, yo creo que si se conforma será la primera vez. Sé que se han separado de sus partidos y se han quedado como diputados sin partido, pero grupo plural estaré revisándola hoy mismo”, dijo.
Castillo López sostuvo que “el sol sale para todos”, ante la posibilidad de que el ex priista Jorge Estefan Chidiac sea candidato a diputado federal del Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, cargo al que también aspira, pues no se trata de “quien coma más pinole”, sino del que tenga “más saliva”.