Mujeres y hombres provenientes de Olintla, Jonotla, Tlatlauqitepec, Zautla, Chiautla, Cuetzalan, Ixtepec, Xochiapulco, Atlequizayan, Zongozotla y Chignautla, así como de las sierras Negra y Mixteca, se reunieron en Zacapoaxtla con Eduardo Rivera Pérez para exponer la problemática y las necesidades en sus regiones.
“Es importante saber de manera directa lo que sucede en sus comunidades”, dijo Rivera Pérez a los asistentes, ya que solo con atenta escucha es como se puede conocer fielmente las circunstancias de lo que viven quienes habitan las distintas regiones de Puebla.
Este encuentro con actores sociales, que fue organizado por la exdiputada Josefina García Hernández, permitió hacer un diagnóstico de la región donde el servicio de agua potable no es constante, faltan medicamentos, así como médicos y enfermaras, para brindar un buen servicio de salud; además de espacios públicos que ayuden a fortalecer el tejido social y alejar a las juventudes de la delincuencia y drogadicción; además, carecen de carreteras y caminos dignos, seguridad, prevención de la violencia y apoyos para los productores.
En este sentido, Judith Bautista comentó que son muchas personas las que se dedican a la producción de café, cacahuate, chile y jitomate, pero no cuentan con un lugar adecuado para su venta; y como hablante de la lengua totonacu y originaria de Jonotla, pidió por los derechos de las mujeres indígenas donde se le permita escalar en los ámbitos culturales, educativos y políticos.
Este tipo de reuniones durante el periodo de intercampaña han permitido a Eduardo Rivera tener un panorama de lo que vive la gente en cada uno de sus municipios, para en un futuro poder armar un proyecto que ayude a las comunidades olvidadas.
Entre otros personajes invitados en esta reunión estuvieron Rafael von Raesfeld, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN Puebla, y Lizeth Lima, presidenta municipal de Zongozotla.