Un total de nuevo centros penitenciarios en el estado fueron reprobados por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, luego de que en un recorrido para vigilar las condiciones de internamiento en el que se encuentran las personas privadas de la libertad, se hicieron diversas observaciones.
De acuerdo al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023, se realizaron labores de visita en todos los Centros de Reinserción Social (Ceresos) para hacer un análisis y dar a conocer las prácticas con los presos en la entidad, con base en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Se buscó dar un panorama general y cumplir con el objetivo de evaluar el conocimiento de las autoridades sobre los servicios que deben de brindar a quienes están rehabilitándose. Por ello, se aplicaron y evaluaron encuestas enfocadas en este sector poblacional, así como a personas titulares de estos lugares.
Tras una labor de observación por parte de los encargados de realizar el diagnóstico, se dieron a conocer las calificaciones finales de una evaluación individual y aunque, en promedio, la respuesta fue aprobatoria y con “áreas de oportunidad”, también se encontraron irregularidades.
En este sentido, ninguno de los nueve centros señalados alcanzó un nivel aprobatorio con observaciones mínimas. A pesar de que el documento con número 65/2023 no detalla cuáles son las circunstancias en las que se encontraban los presos, el ejercicio tenía que verificar que se cumplieran con los derechos humanos.