El pleno regional en materia penal de la región centro-sur, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, concluirá funciones el 15 de enero de 2024, por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo general 39/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la conclusión de funciones de los plenos regionales, con residencias en Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y San Andrés Cholula, Puebla.
Los plenos regionales reemplazaron a los plenos de circuito mediante decreto publicado el 11 de marzo de 2021, considerando para su establecimiento la agrupación de circuitos, según las cargas de trabajo y las estadísticas de asuntos planteados y resueltos.
Los órganos jurisdiccionales que concluyen funciones procurarán egresar los asuntos que tengan pendientes de resolver antes del 15 de enero de 2024 y en caso de que no sea posible, estos serán distribuidos al Pleno Regional correspondiente.
El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal señala que las personas titulares de los plenos regionales que terminan operaciones, designarán al servidor público encargado de elaborar una relación de los asuntos pendientes de resolución.
También elaborará el acta de entrega-recepción de los expedientes y sus anexos, y entregará un tanto a la Dirección General de Gestión Judicial, y otro lo enviará a la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, en la que conste la devolución respectiva al Pleno Regional que corresponda.