Ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la diputada federal Salma Luévano Luna y activistas de la diversidad sexual, impugnaron el acuerdo para la participación de grupos vulnerables en las candidaturas del 2024, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
De acuerdo a la demanda de juicio para la protección de los derechos políticos y electorales, que se interpuso en la Sala Regional de la Ciudad de México y fue presentado el pasado 21 de diciembre, señala que las acciones afirmativas son insuficientes para la población LGBTI+.
“Los derechos político-electorales también son #DDHH no son concesiones. #CuotasArcoírisYa”, manifestó la legisladora a través de redes sociales.
Tras firmar y sellar de recibido por parte del IEE, dicho documento con número de expediente SCM-JDC-392/2023, pasó a manos del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, quien será el encargado de realizará un análisis del acto impugnado y posteriormente dará a conocer su veredicto.
En lo que respecta al documento AC/CG-067/2023 del organismo, que fue avalado el 18 de diciembre por los consejeros electorales, se establece que los diferentes partidos políticos deberán de otorgar una fórmula en las primeras ocho posiciones del listado para la siguiente legislatura por la vía de representación proporcional.
#EnChingaYDeBuenas me presente ante @Puebla_IEE con @Charlie04111988 #JDC para impugnar acciones afirmativas en ese estado al ser insuficientes para nuestra población #LGBTTTIQA+ 🏳️🌈🏳️⚧️
Los derechos político-electorales también son #DDHH no son concesiones. #CuotasArcoírisYa pic.twitter.com/Inf5b5T7Vr— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) December 22, 2023
También para las candidaturas que se definirán en el 2024, deberán de reservar un espacio en la planilla de alguno de los 217 municipios del estado de Puebla para la diversidad sexual. A la par, en los lineamientos se incluyeron a personas provenientes de comunidades indígenas y con capacidades diferentes.
Cabe destacar que, la morenista Luévano Luna se ha pronunciado en contra de otros institutos electorales como el de Coahuila, debido a la resistencia por aprobar las “cuotas arcoíris”, a pesar de que una de las consejeras ya presentó los puntos a favor de la comunidad, por lo que pidió parar los actos de discriminación.
Finalmente, hizo un llamado tanto para el Instituto Nacional Electoral (INE) como para el TEPJF, con el fin de que tomen cartas en el asunto y se pueda garantizar la correcta participación de la población, que en este caso representa.