A nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido a 653 mil 272 de sus militantes hasta el 2023, mientras que en el estado de Puebla se sumaron más de 36 mil personas, pese a la fuga de perfiles al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el proceso electoral del 2024.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en México, durante el año 2020, había 2 millones 065 mil 161 afiliados al PRI, pero para este año, el número se redujo a un millón 411 mil 889; mientras que Morena inició con 466 mil 931 y al día de hoy cuenta con 2 millones 323 mil.
Sin embargo, en la entidad poblana el caso es distinto, pues en el periodo que asumió Néstor Camarillo Medina la dirigencia estatal del partido contaban con 4 mil 228 personas, cifra que se incrementó en 2021 a 16 mil 432 y para 2023 tenían un padrón de 40 mil 578 priistas.
Al contar con un crecimiento del 859% en tres años, el PRI se convirtió en la fuerza política con el mayor número de afiliados, y en segundo lugar se posicionó Pacto Social de Integración (PSI), con 39 mil 277 militantes hasta el momento, con datos hasta el 22 de febrero del 2023.
A pesar de a que nivel nacional Morena encabeza la lista como el partido político con más militantes, en Puebla inició hace tres años con 8 mil 847 integrantes y actualmente registró una pérdida de 1.2%, es decir, mil personas ya no están en sus filas.
Fuga de perfiles políticos a Morena
Aunque el PRI ha reprochado que Morena se lleva a sus militantes por falta de perfiles, el empresario José Chedraui Budib se sumó al guinda para buscar ser su candidato a la alcaldía de la capital poblana, siendo uno de los mejores posicionados entre los que ya estaban afiliados.
El ex presidente municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero es otro de los que han saltado de partido político, incluso para respaldar a ex aspirantes, como en el caso de Ignacio Mier Velazco. No obstante, declaró que no busca un cargo de elección popular.
Cabe mencionar que durante el registro del precandidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, Camarillo Medina manifestó que las bases del viejo PRI ya se habían cambiado de bando y era mejor que allá se quedaran, pues ahora buscan encabezar la gubernatura.