Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, exigió al alcalde Eduardo Rivera Pérez cumplir con la reconstrucción de viviendas afectadas por la explosión de una toma clandestina de gas en octubre de 2021.
El saldo de la explosión fue de cinco muertos, más de 60 casas con pérdida total, 2 mil habitantes evacuados y siete personas detenidas. Aunque el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta entregó viviendas a 22 familias afectadas, este jueves siete pobladores afirmaron que a la fecha no han recibido apoyo.
Aseguraron que, contrario a lo dicho por las autoridades, los vecinos afectados tienen que pagar 3 mil pesos de renta y servicios de agua y luz, debido a que sus casas no han sido reconstruidas bajo el argumento de que se encuentran sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, exigen al gobierno de @eduardorivera01 cumplir con la reconstrucción de las viviendas que les prometieron.@retodiariomx pic.twitter.com/EsI4YiCaLj
— Berenice Martínez (@bereymar2) December 21, 2023
El abogado Tomás Tenocelotl Rugerio amagó con interponer una denuncia en contra del alcalde Eduardo Rivera por incumplimiento, pues los habitantes que no han recibido apoyo se dicen víctimas de los delincuentes que provocaron la explosión.
“Somos siete grupos de vecinos que estamos solicitando desde entonces que las autoridades nos ayudaran. Nos dijeron que nos iban a ayudar, que no nos preocupáramos, que nuestras casas nos las iban a dejar como estaban, confiamos en ellos y permitimos que terminaran de demoler lo que había quedado, pero el presidente municipal Eduardo Rivera y el licenciado Barbosa nos dijeron que nos iban a dar apoyo, pero nos dieron la espalda”, dijo una habitante de San Pablo Xochimehuacan.