Los diputados locales ya no tienen pretexto para no aprobar la despenalización del aborto, sentenció la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, al pedir a las bancadas de Morena y Partido Verde sumarse para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que en siete unidades médicas se podrán realizar abortos seguros y gratuitos tras el amparo ganado por las organizaciones GIRE, Cafis y Odesyr, la legisladora reconoció que el tema no se discutirá este año porque ya no hay tiempo, pero podría analizarse cuando terminen las elecciones de 2024 y los legisladores con aspiraciones políticas regresen a su curul.
“Yo espero que en esta legislatura podamos aprobarlo y que no haya un retraso. Creo que todas y todos ya sabemos cuál va a ser nuestro voto, seamos realistas, esto es un tema de voluntad política más que de discusión, conocimiento de lo que significa la despenalización”, refirió.
Mónica Silva confió en que la despenalización del aborto se apruebe en 2024, pues ya no hay pretextos ni excusas, en el marco de los 16 días de activismo y de que no reconocer los derechos humanos de las mujeres es un tipo de violencia, como lo ha señalado el organismo ONU Mujeres.
“Ya no hay excusa para que en Puebla no podamos reconocer la despenalización del aborto”, dijo Silva Ruiz al señalar que da igual si el tema del aborto se aprueba con suplentes o con los diputados propietarios.
En ese sentido, la legisladora pidió a los diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumarse al reconocimiento de los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo, pues el servicio ya lo brinda el Estado y ya no se puede criminalizar desde el Poder Judicial.
Ya no hay pretextos para que el @CongresoPue apruebe la despenalización del aborto, señala la diputada local del @PTPueblaOficial, Mónica Silva @msilvaruiz.@retodiariomx pic.twitter.com/Kz4ZncQvlx
— Berenice Martínez (@bereymar2) December 5, 2023