El partido Morena encabezará las candidaturas a diputaciones federales en nueve de 16 distritos electorales, el Partido del Trabajo (PT) en cuatro distritos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tres.
Así lo establece el convenio de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que las tres fuerzas políticas registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, el siglado es temporal y no definitivo, pues será modificado, como confirmó este martes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
De manera preliminar, al Movimiento Regeneración Nacional corresponderá postular candidatos a la Cámara de Diputados en los distritos 1 de Huauchinango, 2 de Zacatlán, 4 de Libres, 6 y 12 de Puebla capital, 7 de Tepeaca, 8 de Ciudad Serdán, 13 de Atlixco y 16 de Ajalpan.
El Partido del Trabajo postulará candidaturas en los distritos 3 de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan, 14 de Izúcar de Matamoros y 15 de Tehuacán, mientras que el Partido Verde llevará mano en los distritos electorales 9 y 11 de Puebla capital y 10 con cabecera en Cholula.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó en conferencia de prensa que el convenio de coalición y el siglado serán modificados, además de que las candidaturas se definirán por encuesta.
“El siglado quiere decir de qué partido va a emanar el candidato o candidata. El gran acuerdo del PT, del Verde y de Morena es el plan C, es decir, lograr la mayoría en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Estamos encuestando para el Senado y para la Cámara de Diputados (…) hasta que tengamos los resultados de las encuestas entonces podremos saber el siglado final”, dijo.