Al menos 10 diputados locales de Morena aspiran a un cargo de elección popular en 2024, por lo que en febrero del próximo año se separarán de sus funciones, informó el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López.
De ese número de legisladores, la mayoría aspira a la reelección en el cargo y otros más están interesados en alguna presidencia municipal, como Roberto Solís Valles que busca ser alcalde de Huejotzingo; Guadalupe Yamak Taja, de San Martín Texmelucan y Karla Martínez Gallegos, de Teziutlán.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que los siete diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también aspiran a una candidatura, ya sea la reelección en el Congreso, alguna presidencia municipal o diputación federal.
Respecto a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) conformada por nueve legisladores, Eduardo Castillo aseguró que al menos la mitad buscará otro cargo público en 2024, pues así se lo hizo saber el coordinador Rafael Micalco Méndez.
“No tenemos que irnos en desbandada todos, hay procesos, tiempos, sesiones, seguramente las primeras sesiones que se hagan en febrero, respetando los 90 días que marca la ley que se tienen que separar siendo funcionario o servidor público”, dijo.
Castillo López informó que después del 15 de diciembre tomará una decisión sobre su futuro político, ya sea la elección consecutiva o la diputación federal por Izúcar de Matamoros, una vez que se apruebe la Ley de Ingresos del estado de Puebla y las leyes municipales, además de que la decisión la está consensuando con los pobladores de la Mixteca que representa.