Por: Anahí Valdez
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, declaró que sin el aumento presupuestal extraordinario de 24 millones de pesos, no tendrían la capacidad de personal para llevar a cabo procedimientos e impugnaciones que existan respecto a las elecciones venideras.
En entrevista con medios de comunicación al término del foro “Compromiso por la Igualdad en el Día Internacional Contra la Violencia de Género”, explicó que el trabajo se verá triplicado para el 2024, por lo cual habían hecho una estimación de la cantidad de recursos que se requiere.
Dentro de las necesidades del organismo para la renovación de 2 mil 289 cargos de elección popular, se encuentra el contratar más personal de apoyo para las tareas diarias y el alquiler de otro inmueble, ya que el espacio del actual Tribunal no es suficiente, mencionó.
Aseveró que, hasta el momento, se encuentran en espera de que la Secretaría de Planeación y Finanzas les dé una cita para poder continuar con el proceso de solicitud de aumento presupuestal.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) de 2023, el estado de Puebla tuvo una reducción presupuestal del 63.82% por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara al proceso del año siguiente.