El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que en Puebla y siete entidades federativas más se deberán elegir senadores que pertenezcan a la población indígena.
Lo anterior fue aprobado el sábado 25 de noviembre en acatamiento a la sentencia SUP-JDC-338/2023 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se establece el número de candidaturas que deben postular los partidos políticos para tener representantes de grupos minoritarios en la Cámara de Diputados y de Senadores.
En el acuerdo aprobado por el INE se precisa que cuatro lugares en el Senado de la República deberán ser ocupados por integrantes de la población indígena en las entidades donde este sector sea mayor al 30 por ciento: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Por primera vez en la historia, la autoridad electoral determinó que en el Senado deberán existir nueve espacios para migrantes, población indígena y personas con discapacidad; tres de representación proporcional y seis de mayoría relativa.
Las tres candidaturas de representación proporcional deberán incluir a personas indígenas, con discapacidad y migrantes originarias de México que vivan en el extranjero. En el caso de las seis candidaturas de mayoría relativa, el INE determinó que cuatro corresponden a indígenas, una a personas de la diversidad sexual y una más a la comunidad afromexicana.