En Puebla, la diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García, propuso que las personas con discapacidad sean contratadas y puedan llevar animales de asistencia a sus lugares de trabajo.
La iniciativa presentada propone adicionar la fracción XXV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. La propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del estado.
Plantea que la Secretaría del Trabajo en coordinación con las secretarías de Salud, Bienestar e Igualdad Sustantiva, así como la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) se encargarán de velar por los derechos de los trabajadores y su bienestar físico, mental, así como la inclusión de las personas con discapacidad que necesiten o requieran animales de servicio, asistencia o de terapia, debidamente comprobado.
Vigilarán que, en los centros de trabajo, de las dependencias, entidades y organismos desconcentrados y descentralizados de la Administración Pública del Sector Público y del sector privado, realicen la adaptación de sus reglamentos internos, así como los espacios destinados para que los trabajadores puedan llevar animales de apoyo, servicio o de terapia.
En el estado de Puebla, existen 5 millones 558 mil 505 personas con discapacidad, ya sea física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes son apoyadas por animales entrenados para compañía, servicio, terapia o asistencia.