La diputada federal Inés Parra Juárez denunció que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta empoderó a la familia Celestino en Coyomeapan y que los legisladores de Morena en Puebla no han querido atender la situación que vive el municipio.
“Sí, hay mucha responsabilidad (de Miguel Barbosa), todo el conflicto que se ha generado ha sido por el extinto gobernador, de que toda la herencia que dejó es que empoderó a todos estos caciques y ahora se sienten que hacen y deshacen”, afirmó.
El ex gobernador Miguel Barbosa empoderó a los caciques de Coyomeapan, denuncia la diputada federal de @PartidoMorenaMx, Inés Parra @inesparrajuarez.
"Preocupa que haya más derramamiento de sangre".@retodiariomx pic.twitter.com/AGM7wA6Ysh
— Berenice Martínez (@bereymar2) November 23, 2023
La morenista, quien representa al Distrito 4 de Ajalpan, acudió al plantón que cientos de pobladores de Coyomeapan instalaron afuera del Congreso de Puebla, donde criticó que funcionarios públicos criminalicen la protesta social, lo cual consideró grave.
“Es un municipio del distrito que represento. Como representante popular siempre voy a estar del lado del pueblo, siempre cuando se violenten derechos humanos, ahí estaré”, dijo Parra Juárez.
Exigió al Congreso del estado atender el reclamo de los habitantes de Coyomeapan, quienes demandan la destitución del presidente municipal Rodolfo García López, emanado del PT, y entablar un diálogo con la población para solucionar el conflicto social.
“Esta es su responsabilidad, es un tema de ellos, del Congreso estatal de darle solución, vengo para que no los violenten y no los repriman”, dijo Inés Parra al hacer un llamado a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno federal para salvaguardar la integridad física de los habitantes que se encuentran en el plantón y los que están en el municipio, donde –aseguró– hay sicarios.
A los diputados locales de Morena, como Carlos Evangelista Aniceto, les pidió emitir una postura respecto de la situación que vive Coyomeapan, debido a que provienen de la base morenista y en política tienen que definir si están del lado de la población que reclama o del lado de los caciques, es decir, la familia Celestino.