El exdiputado local José Juan Espinosa Torres presentó una denuncia ante el órgano interno de control del Congreso de Puebla en contra de un grupo de legisladores de Morena que lo cesaron del cargo en 2021.
En un video, el exdiputado de la coalición Juntos Haremos Historia pidió a la LXI Legislatura investigar y sancionar a los responsables de los hechos “injustificables” que sucedieron hace dos años, al afirmar que siendo legislador en funciones, diputados de Morena violaron la Constitución local y sin justificación legal lo cesaron, exiliaron y censuraron como representante popular del distrito 20 de Puebla.
Sin dar nombres, José Juan Espinosa denunció que lo enterraron políticamente de la mano del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que no hubo licencia ni renuncia para que fuera cesado del cargo.
“No hubo ni una licencia ni una renuncia ni muerte que justificara que de manera unilateral este grupo de diputados mediáticamente y de la mano del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tomara la decisión de enterrarme políticamente siendo diputado en funciones”, acusó.
Los hechos denunciados por José Juan Espinosa ocurrieron el 15 de julio de 2021, cuando la LX Legislatura lo separó de sus funciones por “falta de interés para cumplir con su labor legislativa”, al acumular la tercera falta consecutiva sin justificación en las sesiones del Congreso, por lo que el suplente Rodolfo Huerta Espinosa fue llamado a rendir protesta.
“Esta presidencia da cuenta que en virtud de las faltas injustificadas en las que ha incurrido el diputado José Juan Espinosa Torres, esta Mesa Directiva observa la falta de interés del diputado de acudir a sesiones plenarias y cumplir sus obligaciones constitucionales, por lo que en términos legales llámese al diputado suplente”, expuso la entonces presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho.
José Juan Espinosa pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, revisar el actuar de los otrora diputados de Morena que lo cesaron del cargo, a fin de que se le repare el daño ocasionado y nunca más se atente contra la representación popular y democrática.