El presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y a su presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, a ver por los derechos de los trabajadores que denunciaron despido injustificado.
Así lo dijo después de que un grupo de diez extrabajadores del IEE interpuso una demanda laboral ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, por presunto despido injustificado.
“Que vean por los derechos de los trabajadores, creo que se han cometido algunas omisiones en el despido de algunos de ellos, es lo que yo sé, y le hago el exhorto respetuoso a la presidenta para que esas decisiones se tomen apegadas a derecho”, declaró.
Micalco Méndez pidió a la consejera Blanca Yassahara Cruz cuidar los derechos del personal y que los despidos sean por causa justificada, pues de lo contrario la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso tendría que actuar.
“Sería lamentable, no creo que tengamos que llegar a ese extremo”, dijo el legislador al confiar que el Consejo General del IEE tomará cartas en el asunto para que todo llegue a buen puerto.
El también coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el Congreso local no tiene facultades para llamar a comparecer a Cruz García, además de que el asunto de los despendidos se encuentra en el Tribunal de Arbitraje del Estado, por lo que solo le hizo un exhorto.
“Como Comisión del Trabajo podemos hacer exhortos, hacer el tema público, cosa que no es lo deseable, porque finalmente ellos (el IEE) son árbitros, es una instancia hecha para que las cosas se hagan apegadas a la ley electoralmente hablando”, sostuvo.
Micalco Méndez comentó que el IEE debe otorgar justicia, reglas claras y transparencia, por lo cual consideró que no es posible que en el interior del organismo no la practiquen, pues además se acerca el proceso electoral 2023-2024 y el Consejo General estará en el ojo público y debe tener una imagen pulcra, de credibilidad.