Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla exigieron al Congreso del estado atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y despenalizar el aborto.
Afuera del Poder Legislativo, un grupo de mujeres activistas señaló que en al menos seis años se han presentado 12 iniciativas a favor de la despenalización del aborto; sin embargo, los diputados locales no han entrado al análisis de las propuestas.
Rumbo al 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, las colectivas indicaron que la despenalización del aborto es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable.
Recordaron que la anterior legislatura rechazó votar el tema en el Pleno, a pesar de la toma pacífica de las instalaciones y el parlamento abierto realizado con especialistas y grupos que están a favor y en contra de legalizar la interrupción del embarazo.
“En Puebla, hemos luchado desde hace varios años y desde muy diversas formas para que la despenalización del aborto sea una realidad en nuestro territorio y para que podamos ejercer en igualdad de condiciones el derecho a la salud y a la libertad reproductiva”, dijo una activista con megáfono en mano.
En seis años se han presentado 12 iniciativas a favor de la despenalización del aborto en Puebla. Colectivas exigen al @CongresoPue atender la sentencia de la @SCJN. @retodiariomx pic.twitter.com/ILDUN2nM7X
— Berenice Martínez (@bereymar2) September 15, 2023
Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla subrayaron que sancionar el aborto no evita la práctica y, por el contrario, establecer condiciones para que ocurra de manera legal y segura permite la atención integral a la salud, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, erradicar la discriminación y evitar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres que deciden o requieren interrumpir su embarazo.
El 6 de septiembre de este año, la Suprema Corte determinó que el Código Penal Federal debe ser modificado por el Congreso de la Unión, toda vez que diversos artículos violan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Además, el juez quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla declaró inconstitucional el artículo 342 que prohíbe el aborto voluntario, concedió un amparo para evitar la penalización de la interrupción del embarazo provocado por un tercero y otorgó el derecho de acompañar abortos en las instancias de salud.