Activistas poblanos solicitaron la creación de una Comisión de la Verdad y un registro estatal de violadores de derechos humanos, en el que podrían incluir al ex funcionario estatal Ardelio Vargas Fosado, a quien señalaron como represor de movimientos sociales.
Gerardo López Ramírez, vocero de El Barzón Poblano, y el activista Gerardo Pérez Muñoz manifestaron su preocupación porque en varias regiones del estado de Puebla se están regenerando los cacicazgos, ya que “los hijos o nietos de los antiguos caciques hoy están saliendo a defender su territorio”.
“Era también grave el nombramiento de Ardelio, porque están en disputa más de 200 hectáreas en la Sierra Norte del estado de Puebla, en Pantepec y en Z. Mena, en Rancho Nuevo se llevó a cabo una masacre contra campesinos, totonacas y tepehuas”, dijo Pérez Muñoz.
Activistas aplauden que #ArdelioVargas haya renunciado a su cargo en el gobierno de #Puebla 🫡👏 /#14AñosInformando
Vía 📽: @bereymar pic.twitter.com/mvCdraW6kl— RETO diario (@retodiariomx) July 5, 2023
Por ello, solicitó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un registro estatal de violadores de derechos humanos y la Comisión Estatal de la Verdad, la Memoria y la Justicia, para que los crímenes que se han cometido en la entidad no queden impunes.
En ese registro buscarán incluir casos como el de San Miguel Canoa, el de Coyomeapan y la represión contra pobladores de Chalchihuapan por parte de policías estatales en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
A ese llamado se unieron la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Elisa Molina Rivera, y la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lizeth Mejorada Barrios.
“No podemos permitir que ningún violador de derechos humanos esté dentro del proyecto de la 4T”, sentenció Gerardo López, vocero de El Barzón Poblano.
Activistas como Gerardo López, de @BarzonPoblano, piden un registro estatal de violadores de derechos humanos y que incluya a @ArdelioVF. @retodiariomx pic.twitter.com/1JrFJ23kPk
— Berenice Martínez (@bereymar2) July 5, 2023
Los activistas inconformes con el nombramiento de Ardelio Vargas en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que intervenir para echar atrás la designación.