Tal como se lo exigió la ley, el diputado local del PAN Eduardo Alcántara Montiel se disculpó por segunda ocasión con Erika de la Vega Gutiérrez, por cometer violencia política de género en su contra.
El diputado violentador cumplió con la sentencia SCM-JDC-374/2022 de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es por ello que, dirigido a la exaspirante a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, Eduardo Alcántara expresó en un documento:
“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el período en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”.
Y es que el 26 de marzo pasado, la Sala Superior del TEPJF desechó el juicio SUP-REC-90/2023 con el que el diputado pretendió revertir la sanción que le impedirá participar en el próximo proceso electoral de 2024.
Además, Eduardo Alcántara pasará tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, debido a que hostigó sexualmente a Erika de la Vega.
Asimismo, los magistrados imputaron responsabilidad a la diputada federal, también panista, Genoveva Huerta Villegas, quien, por omisión ante la denuncia de Erika de la Vega, ahora tendrá que asistir a un curso, taller o conferencia de sensibilización sobre violencia política en razón de género.