Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla solicitaron de manera formal una reunión con los diputados locales de la LXI Legislatura, para abordar la despenalización del aborto en la entidad.
El oficio presentado por la activista e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Cinthya Ramírez Rodríguez, ingresó este jueves en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado.
El escrito fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.
La solicitud ingresó después de que el amparo que promovieron las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), CAFIS y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contra la regulación del delito de aborto en la entidad, quedó firme.
Lo anterior significa que a ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de las organizaciones se le podrá negar el servicio médico.
Tampoco podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, alegando la existencia del delito de aborto en el Código Penal del estado de Puebla.
El amparo forma parte de una estrategia integral que junto a otras organizaciones locales busca la despenalización del aborto. Las colectivas feministas pidieron al Congreso local reformar la ley con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).