Con 40 votos a favor, el Congreso de Puebla autorizó la renuncia voluntaria de Rubén José Huerta Yedra como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado, quien estuvo en el cargo por casi cinco años.
En la sesión plenaria de este jueves, los diputados avalaron la renuncia del ahora exmagistrado, quien se separó de sus funciones “por así convenir a sus intereses”.
Huerta Yedra llegó al cargo de magistrado por designación del Congreso local el 15 de marzo de 2018, como propuesta del entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad, luego de formar parte de su gabinete como subsecretario del Trabajo.
Fue electo por un periodo de 15 años, pero presentó su renuncia después de que el pasado 12 de diciembre se dio a conocer que su hermano Gustavo N., exfiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunto uso de documento falso para obtener una patente de notario.
Incluso, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta acusó a Huerta Yedra de favorecer a la fábrica textilera La Heredera, a pesar de que fue clausurada por contaminar el río Atoyac y no tener los permisos en regla.
El ahora exmagistrado también encabezó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Por lo anterior, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tendrá que proponer al Congreso el relevo de Rubén Huerta Yedra.