En lo que va del año, al menos 49 mujeres privadas de la libertad en las cárceles de Puebla, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la revisión de sus casos, ya que muchos de ellos no tienen un proceso a juicio, reveló Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres Puebla.
Este informe se dio en el marco del sexto aniversario de la Red, que se celebrará con la realización del Foro “La Ruta Por la Libertad, las mujeres en situación de cárcel”, el próximo 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas Puebla.
Entre los invitados y conferencistas del foro se encuentra Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, la exfuncionaria federal vinculada con la “estafa maestra” que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.
Socorro Quezada aseveró que, en Puebla, la Red Plural de Mujeres y el colectivo 50 más 1 le hicieron llegar una carta al magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, hace dos meses, “donde le solicitábamos que lo que había sucedido en Santa Martha Acatitla, la Defensoría Social del Tribunal Superior de Justicia y se han preliberado a presas al revisar su situación jurídica, queremos que se replique (en el estado)”.
Aseveró que en Puebla se tiene 49 cartas de 500 presas que están solicitando que sean revisados sus casos por parte del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ya que la mayoría no tiene ni siquiera un proceso de juicio.