La diputada federal del PAN Genoveva Huerta Villegas solicitó ante la Cámara de Diputados que se inicie una investigación en contra el presidente municipal de Tlaola, Jesús Viveros Bobadilla, quien la echó de la demarcación que gobierna utilizando a la policía.
La legisladora interpuso un recurso en el que explica que el domingo 11 de septiembre, al estar realizando labores partidistas en Tlaola, el edil le exigió retirarse del lugar.
Acusó, además, a Marcos Castro Martínez, secretario general del PAN poblano, como el responsable de dar la orden de correrla de la región.
Indicó que incluso fue sacada de un domicilio particular con apoyo de la fuerza pública, por lo que fue llevada hasta la salida con Huauchinango.
Huerta Villegas aseguró que esta acción violó sus derechos de libertad de expresión y asociación, además de que fue un atentado en contra de su fuero constitucional, por lo que solicitó al presidente de la Cámara de Diputados se abra una investigación contra el edil.
En el documento se señala que la intención es fincar las responsabilidades legales por la vulneración al fuero constitucional, por lo que la diputada se reservó su derecho de promover los recursos legales a los que haya lugar.
El día de los hechos, la diputada panista denunció en redes sociales lo siguiente:
Hoy sería mi asamblea en Tlaola para ser consejera del PAN, desafortunadamente fui retirada del municipio con la policía, a decir del presidente por instrucciones del secretario general del PAN en Puebla. Creo que falta mucho para la unidad que prometemos.”
La solicitud de denuncia de Genoveva Huerta está dirigida a Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En su momento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le recomendó a Huerta Villegas denunciar la violación a su fuero, aunque advirtió que pudo haber, además, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.