Aunque había trascendido la segunda detención del exedil de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, un amparo le permitió permanecer en libertad y ahora podrá enfrentar el proceso en su contra por abuso de autoridad.
El exfuncionario quedó en libertad una vez que una jueza lo dejara libre a cambio de una garantía económica y firma periódica. Sin embargo, una vez en la calle, un grupo de agentes ministeriales intentaron detenerlo, ahora por un supuesto fraude cometido en el DIF.
Sin embargo, su abogado, Carlos Arreguín Reyes, advirtió que su cliente no podía ser detenido debido a que estaba amparado. Posteriormente, Paisano Arias pudo retirarse para trasladarse a su casa.
Asimismo, denunció una persecución en contra de su cliente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus agentes, quienes integraron carpetas de investigación “a modo”.
Sentencia sin motivo legal fundado
Leoncio Paisano quedó en libertad gracias a que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexo Circuito resolvió a su favor el amparo 18/2022, con el cual impugnó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por la jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, Poniente, con sede en San Andrés Cholula, Karla Patricia Ambrosio Vargas, quien el 25 de septiembre de 2021 decidió vincularlo a proceso por abuso de autoridad.
El exedil acusó que la jueza violó su principio de libertad y presunción de inocencia, porque nunca fundó la aseveración de que podía impedir y obstaculizar la investigación en su contra o sustraerse de la justicia.
La defensa de Paisano solicitó que a su cliente se le impusiera como medida cautelar diversa a la prisión preventiva, firma periódica y exhibir garantía económica, pero la jueza se negó sin fundar el motivo legal.
Debido a esto, la justicia federal consideró que la jueza actuó con ilegalidad y le ordenó citar nuevamente a las partes involucradas a una audiencia para dejar insubsistente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fundar y motivar por qué no era viable la imposición de las medidas cautelares que solicitó su defensa.
Resolución a favor de Leoncio Paisano
Ayer, al mediodía, se realizó la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, correspondiente a la carpeta judicial 0515/2021/CHOLULA, en cumplimiento a la sentencia de amparo.
Debido a que la jueza ya no podía imponer prisión preventiva, Leoncio Paisano Arias obtuvo su libertad.