El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reveló que será el Consejo Distrital IX el responsable de la investigación sobre la denuncia en contra del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por una presunta violación de la veda electoral.
Señaló que en primera instancia la secretaría general del INE en Puebla determinó desestimar la queja promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del presidente municipal por falta de pruebas para sustentar una presunta promoción gubernamental.
Explicó que se solicitó una ampliación de los argumentos para justificar el inicio de un proceso especial sancionador en contra del edil de la capital por lo que al haber aportado más pruebas se giro la instrucción para que se investigue y verifiquen estos señalamientos.
“Al haberse establecido en un perímetro muy específico se determinó que sea el Distrito IX con cabecera en la ciudad de Puebla quien desarrolle las diligencias correspondientes sobre este procedimiento especial sancionador”.
Rodríguez del Castillo explicó que en caso que se compruebe la violación de la veda electoral y se confirme la propaganda gubernamental se dará vista a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine la sanción en contra de Rivera Pérez.