Con 13 votos a favor, 10 abstenciones, de una fracción de Morena y los regidores del PAN, más uno en contra, el cabildo aprobó mayoría el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Puebla para el ejercicio 2019 por un monto de 5 mil 048 millones de pesos.
Durante la sesión de cabildo de este jueves, a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, le dieron la espalda un grupo de regidores de su mismo partido político: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos María Rosa Márquez Cabrera, Jorge Eduardo Covian Carrizales, Martha Teresa Ornelas Guerrero, Edson Armando Cortés Contreras, quienes argumentaron falta de información y contribución en la elaboración de dicho presupuesto.
Lo anterior sucedió, a pesar que la alcaldesa morenista previamente pidió a los regidores votar por el presupuesto al que calificó como transparente.
En este tenor, la edil detalló que los recursos que ingresan al municipio como contribuciones del ciudadano, serán destinados directamente en obras y servicios públicos.
Además, añadió que lo recaudado por el impuesto predial será invertido en mejores servicios para las colonias; los recursos provenientes por licencias de construcción serán invertidos en mejoramientos de espacios públicos; los ingresos por autorización de anuncios comerciales y publicidad serán destinados a la conservación y mantenimiento del equipamiento urbano.
“Quiero externar mi reconocimiento a los regidores y regidoras que participaron en la elaboración de este documento. Mi reconocimiento a la regidora presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño”, expuso.
En el uso de la palabra, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, señaló que en la elaboración de dicho presupuesto se priorizó el bienestar social, seguridad pública y el desarrollo económico.
En tanto, la integrante del Cuerpo Edilicio emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que para el mismo también se tomó en cuenta el Plan de Austeridad Republicana, expresada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Ana Laura Martínez Escobar, exhortó al Congreso del Estado para que en el Presupuesto de Egresos de la administración estatal se tome en cuenta la apertura de más agencias del Ministerio Público, así como más personal.
“En mi calidad de presidenta de la comisión de seguridad pública reconocer el trabajo para reforzar los recursos para el tema de seguridad. Además, me permitió exhortar al Congreso del Estado para que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Puebla se tome en cuenta más agencias del Ministerio Público y más personal para que los elementos de la SSPTM pongan a disposición a las personas que detienen”, dijo.