Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Solicita Lucero Saldaña se emita alerta de género para frenar feminicidios en Puebla

Solicita Lucero Saldaña se emita alerta de género para frenar feminicidios en Puebla
•
Google Añadir Reto Diario en Google

La senadora Lucero Saldaña Pérez pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicite a la Secretaría de Gobernación emita la "Alerta de Género", en el estado de Puebla, a fin de frenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Al subir a tribuna de la Cámara alta, explicó que su propuesta tiene su origen, en el incremento de las agresiones que sufre ese sector de la población en aquella entidad federativa, sobre todo en la capital del estado y en los municipios conurbados.

Ejemplificó lo anterior, al señalar que cada 19 horas se denunció la desaparición de una mujer en Puebla en este año, por lo que, de enero del 2012 a julio del 2017, se han acumulado 781 denuncias.

Sobre el particular, la legisladora priista destacó que la ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos reportaron que este estado es el único del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas que de hombres, así como la tercera a nivel nacional respecto a la cantidad de personas del sexo femenino desaparecidas.

Además, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de que en Puebla, en el 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas, y en lo que va de 2017, se tiene un registro de más de 260 mujeres, agregó Saldaña Pérez.

"Las características de estas desapariciones tienen que ver con que el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de los hombres, sólo una de cada diez es encontrada; el 50 por ciento son menores de edad, son alrededor de 137; y 35 por ciento de ellas son jóvenes entre 18 y 30 años", abundó la senadora por el estado de Puebla.

La gravedad de los hechos de violencia en contra de las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, aseveró Lucero Saldaña, exigen respuestas puntuales e integrales y más, cuando la sociedad civil se pronunciado y ha dicho que: "¡Ni una más, ya basta!".