Violeta García Rojas
El líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Rubén Sarabia Sánchez, (a) Simitrio, a tres meses de obtener prisión domiciliaria, por presentar cirrosis hepática, impertensión, entre otras enfermedades, tiene ahora que vivir con el dolor del asesinato de su hija mayor Meztli, y la detención de dos de sus hijos Xihuel y Atl Sarabia, por narcomenudeo.
Simitrio quien en los 80’s, ejercía el poder absoluto con manifestaciones, secuestro de autobuses, y de apropiarse de inmuebles, se convirtió en un peligro social para las autoridades por mover masas.
En 1989, en la administración de Mariano Piña Olaya, el líder fue acusado por diversos delitos como asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo y posesión de armas y drogas, y fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Puebla.
Proceso Penal
Rubén Sarabia, enfrenta un proceso penal por 23 años, al que se suman ocho años que el Juzgado Primero de lo Penal también le ha dictaminado, 11 años más por el Juzgado Segundo y siete años por el Juzgado Séptimo.
Permaneció más de cinco años en el penal de San Miguel y de 1993 a 1997 estuvo preso en Puente Grande, en Jalisco y en el penal de Almoloya en el Estado de México.
La UPVA pasó de tener diez mil afiliados a tres mil, luego del exilio, él a Puebla.
Fue en el 2001, cuando Sarabia Sánchez, obtuvo un acuerdo de preliberación, con la condición de no pisar Puebla.
Mediante un acuerdo con el gobernador Melquiades Morales, Simitrio logró la libertad condicionada siempre y cuando no apareciera retomará su actividad de “activista”.
El acuerdo permaneció hasta el fin del sexenio de Mario Marín Torres, cobijado incluso por Blanca Alcalá Ruíz, quien lo acompañó en varias ocasiones a reuniones a Casa Aguayo.
En la administración de Rafael Moreno Valle, regresó a Puebla, su primera aparición fue en la toma protesta de Eduardo Rivera como presidente municipal de Puebla capital.
Después, en diciembre de 2014, Rubén Sarabia, regreso a prisión, y el 30 de marzo de 2017, la Secretaría General de Gobierno, reconoció, luego de que un juez federal le otorgó la prisión domiciliaria.
Asesinan a la hija del líder moral de la 28 de octubre
La mañana del jueves 29 de junio del presente año, fue asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija mayor de Rubén “Simitrio” Sarabia, de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el estómago.
De acuerdo a los primeros reportes fueron cuatro los sujetos los que ingresaron violentamente a las oficinas de la organización 28 de Octubre, en las instalaciones del mercado Hidalgo.
La noticia fue confirmada por su hermano Tonatiuh Sarabia, quien señaló que la organización ha sido perseguida y reprimida por las autoridades estatales de Puebl.
En tanto la autoridad ministerial inició con las investigaciones para dar con los responsables del homicidio de Meztli.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado tiene dos líneas de investigación en torno al asesinato de la hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, la primera por el cobro de una extorsión y otra vinculada con narcomenudeo.




