El coordinador de los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, consideró que por el momento no corre prisa para definir quién ocupará el lugar que dejó vacante Federico González Magaña en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), puesto que primero es necesario armonizar la Ley de Transparencia local con la federal.
En entrevista, señaló que tras la integración de González Magaña en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no se ha abordado este tema con el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, para definir cuál será la ruta que seguirán en este proceso de sustitución.
Comentó que ante esta situación no prevista comenzarán a definir el procedimiento legislativo que efectuarán para sacar adelante la armonización de la ley, y establecer los parámetros bajo los que se elegirá al nuevo comisionado y se defina la presidencia de la CAIP.
“No tenemos una ruta crítica específica porque habrá que resolver de fondo quién será el presidente, bajo qué marco legal deberá ser y particularmente cómo resolver el asunto que acabo de señalar. Tenemos que ver de manera integral la armonización, la presidencia y los tiempos para ello (…) No le llamaría urgencia sino más bien creo que se debe resolver de fondo”, explicó.
Refirió que el Congreso de Puebla tiene como plazo el mes de mayo de 2016 para aprobar la armonización de la Ley de Transparencia federal con la local, por lo que este asunto podría llevarse hasta el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajo de la LIX Legislatura.




