La ex panista y representante de la agrupación Puebla Libre, Ana Teresa Aranda Orozco, criticó la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó ir la oportunidad de verdaderamente democratizar los procesos y garantizar su transparencia.
Señaló que pese a la transformación que se pretendió hacer del órgano comicial con la reforma político-electoral, esto no ha sido posible debido a que los intereses de los consejeros pesaron más que el beneficio de los ciudadanos.
Expresó que desafortunadamente los integrantes del Consejo General del INE hicieron “oídos sordos” a los señalamientos que existían sobre los aspirantes al OPLE, por sus vínculos con la administración estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No pudieron privilegiar la imparcialidad ni la objetividad, les ganaron sus intereses y los acuerdos en lo oscurito. Sólo les recuerdo que en las próximas elecciones no son los OPLE, sino los votantes los que van a decir la última palabra. Seguro seremos millones los que estaremos empezando en 2016 a construir desde los estados el nuevo rostro de México. ¡Vamos con todo!”, aludió.
Enfatizó que sólo haber cambiado a Juan Pablo Mirón Thome por Jacinto Herrera Serrallonga en la presidencia del OPLE no garantiza que en los próximos comicios habrá imparcialidad y transparencia.
“Que quede claro, los poblanos sólo queremos que los integrantes del OPLE tengan experiencia en la materia y puedan garantizar la aplicación de los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad que permitan el desarrollo adecuado del proceso electoral en Puebla, pero esto no sucederá”, finalizó.


