El coordinador de los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, respaldó la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, asegurando que fueron elegidos “los mejores” para desempeñar el cargo de consejero electoral.
En entrevista, dijo que el proceso de selección de los nuevos funcionarios electorales fue abierto, en el que participaron más de 200 interesados, además que en las evaluaciones realizadas a los aspirantes se incorporaron organizaciones importantes, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Subrayó que el proceso de selección de los consejeros se efectuó de manera transparente, puesto que las entrevistas con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron abiertas y transmitidas vía internet.
“Se hizo una evaluación larga y detallada, en la que intervino mucha gente, donde hubo foros abiertos que fueron transmitidos en tiempo real y se hicieron evaluaciones del CIDE y, por ello, quedaron los mejores a opinión de quienes toman las decisiones”, explicó.
Cuestionado sobre el desempeño de algunos de los nuevos consejeros en la administración estatal antes de participar en este proceso y la posibilidad que las decisiones que tomen la favorezcan, rechazó esta situación argumentando que los funcionarios fueron elegidos con base en su experiencia y preparación.
“La convocatoria demandaba algunos requisitos y si los cumplieron y llegaron hasta la etapa final del proceso, es porque asumo que está valorado el nivel de cercanía o para efectos prácticos el que califiquen o no para poder aspirar y calificaron”, aludió.
Aguilar Chedraui, reiteró que la integración del nuevo órgano comicial de Puebla se realizó con base en criterios técnicos y no políticos, por lo que consideró prudente darles un voto de confianza para que desempeñen su trabajo antes de descalificarlos.




