El reforzar el combate frontal contra la inseguridad, el respeto de los derechos humanos y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal son los retos que deberá afrontar México en el corto plazo para hacer que el país sea un mejor lugar para vivir, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En el marco de la inauguración de la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales de México (Copecol), destacó la necesidad de hacer a un lado las filias y fobias partidistas para abrirse al diálogo y privilegiar el beneficio de los ciudadanos.
Pidió a los 500 legisladores locales que participaran en las mesas de trabajo de esta asamblea para sumar sus esfuerzos, logrando sacar adelante al país y apuntalar los cambios de fondo que se requieren en México, los cuales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto -dijo-, ha venido impulsado durante su gestión.
En este sentido, los convocó a concretar las reformas pertinentes para que antes de junio de 2016 el Nuevo Sistema de Justicia Penal trabaje de manera correcta, para que los ciudadanos puedan resolver de manera más rápida y eficiente sus conflictos legales.
Manifestó la urgencia que los Congresos locales asuman con responsabilidad el tema de la protección de los derechos humanos para garantizar que los ciudadanos estarán protegidos, al asegurar que “nada y nadie debe estar por encima de la dignidad humana”.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, expresó su respaldo al llamado realizado por Osorio Chong para que los legisladores locales hagan a un lado sus colores partidistas para privilegiar los intereses de los mexicanos.
Consideró que la competencia electoral ha permitido fortalecer el sistema democrático de México, sin embargo, en este momento es necesario que todas las fuerzas políticas cierren filas con el gobierno federal para construir un mejor país para los ciudadanos.

