La agrupación Opción Ciudadana aplaudió las propuestas para reducir los requisitos para alcanzar una candidatura independiente, pero advirtió que se corre el riesgo de que en los próximos procesos electorales existan “candidatos paleros” apoyados por el gobierno para fragmentar el voto ciudadano.
En rueda de prensa, el líder de la organización Gobierno de Segunda Generación (G2G), Gabriel Hinojosa Rivero, señaló que las propuestas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) echarán abajo los candados impuestos en Puebla a los ciudadanos que tuvieran algún interés de competir por un cargo de elección popular.
Expresó que al flexibilizarse el marco normativo serán muchos los que buscarán acceder a una postulación sin la necesidad de un partido político, permitiendo fortalecer la democracia pero al mismo tiempo abriendo la puerta a que los grupos de poder intenten aprovecharse para confundir a la gente.
“Entraría algún palero pagado por el gobernador con recursos del estado para dividir el voto independiente. El ‘Bronco’ los agarró desprevenidos y fue el único, pero están ahí no por tontos, por eso creo que las castas del gobierno van a tratar de fragmentar el voto antipartidos para que ellos sigan imponiendo al próximo gobernador. Cuando hablo de palero me refiero a alguien apoyado desde el poder para dividir y confundir al ciudadano”, sentenció.
Explicó que esta agrupación estará pendiente de los cambios que se generen a la ley en materia de candidaturas independientes para poder impulsar a un perfil ciudadano y competir por el gobierno de Puebla e, incluso, podría salir entre sus miembros.
Cuestionado sobre la posibilidad que esta agrupación pudiera impulsar a figuras como Fernando Manzanilla Prieto o Eduardo Rivera Pérez, respondió que no han tenido acercamientos con algunos de ellos, aunque dijo que en el caso del primero ya se descartó y el segundo estaría impedido por ser militante del albiazul.




