La comparecencia del presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, ante los diputados del Congreso de Puebla podría darse por el incumplimiento del exhorto que le enviaron para que acatara las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El presidente de la Comisión Permanente en el Poder Legislativo, Sergio Céspedes Peregrina, reveló que a tres semanas que se aprobara por parte de los legisladores locales este exhorto, la autoridad municipal no ha notificado su cumplimiento.
Señaló que en su momento no fue llamado a comparecer puesto que la intención de los diputados era que asumiera con responsabilidad las recomendaciones de la CEDH a petición del Congreso del Estado, pero al no hacerlo le pedirán que se presente a explicar los motivos de su renuencia.
“No ha llegado nada al respecto, no tengo conocimiento que haya contestado y la comisión tampoco ha generado nada. La petición fue que informara también al Congreso pero en caso de no hacerlo en los siguientes días estaremos tomando acciones. Habría que ver cuál es el siguiente paso, pero en una de esas se da el citarlo para que comparezca a explicar sus motivos”, declaró.
Hay que recordar que las recomendaciones emitidas por la CEDH se derivaron de lo ocurrido el pasado 28 de abril de 2014, cuando una persona del sexo masculino se quitó la vida en los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, y previo a este hecho se pidió garantizar su integridad física, puesto que había indicios de que podría suicidarse.