La postura asumida por los partidos políticos para frenar a las candidaturas independientes no funcionará y, por el contrario, provocará el rechazo de los ciudadanos contra ellos, sentenció el ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.
En entrevista, criticó la propuesta de homologar los requisitos para alcanzar una postulación por la vía independiente que planteó el Partido Acción Nacional (PAN), y vio con buenos ojos la acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Enfatizó que pese a todos los obstáculos que se han aprobado para que un ciudadano pueda competir en un proceso electoral sin la necesidad de un partido político, e independientemente del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las candidaturas independientes irán en ascenso.
“No hay otra opción porque los partidos no pueden estar echándose a la ciudadanía encima, no se puede ir contra una tendencia internacional y nacional; las candidaturas llegaron para quedarse porque la gente quiere competencia y es algo natural para todos”, expresó.
Manzanilla Prieto, subrayó que en el próximo proceso electoral los partidos políticos resentirán el impacto de su negativa para abrir espacios a los ciudadanos, para que compitan por un cargo de elección popular.