El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez, reveló que en los últimos cuatro años más de un millón de trabajadores que no utilizaron su crédito para adquirir una casa recuperaron los recursos de la subcuenta de vivienda Infonavit y en Puebla son más de 13 mil los beneficiados.
Señaló que en su periodo como legislador federal del Congreso de la Unión promovió una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que se regresaran estos recursos-propiedad-de los trabajadores a nivel nacional.
Expresó que a través de esta modificación quienes se encuentran jubilados o pensionados y durante su vida laboral no ejercieron su derecho a comprar una casa han recuperado en global 35 mil 30 millones 384 mil 243 pesos.
En el caso específico de Puebla, señaló que han sido 13 mil 058 los trabajadores beneficiados con esta reforma y el monto de estos recursos devueltos asciende a una cantidad superior a los 671 millones de pesos.
“Con esta reforma los trabajadores recuperaran sus ahorros del Infonavit. En promedio, el Infonavit deberá entregar a los trabajadores montos desde los 50 mil y 200 mil pesos; aunque hay casos que van desde los 600 mil y 800 mil pesos”.
Soto Martínez, refirió que esta reforma establece que los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda, a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, serán entregados en una sola exhibición a los trabajadores.
En caso de fallecimiento del trabajador dijo que la solicitud la harán los beneficiarios ya sea su esposa o esposo según sea el caso, los hijos o padres y el instituto está obligado a entregar dichos fondos una vez que presenten la solicitud correspondiente.




