La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un acto de inconstitucionalidad para echar abajo los candados aprobados para las candidaturas independientes por el Congreso de Puebla.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Ana Isabel Allende Cano, fue la encargada de presentar este recurso legal firmado por su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, con base en el artículo 105 de la Constitución Política de México.
A través de su cuenta en Twitter, la dirigente estatal agradeció “la solidaridad” de su líder nacional para emprender un proceso jurídico que revierta los obstáculos impuestos a los ciudadanos para competir en una elección.
“Acción de inconstitucionalidad VS candados a independientes en Puebla. Gracias por la solidaridad @MFBeltrones”, se indicó.
“Hoy presentamos ante @SCJ N acción de inconstitucionalidad por reforma electoral que limita los derechos de los poblanos”, continuó.
“Reconozco a mi dirigente @MFBeltrones su solidaridad por una Puebla más justa y su compromiso a favor de la democracia. ¡Gracias!”, abundó.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI precisó que este documento pretende dejar sin efecto las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas por la mayoría de diputados de la LIX Legislatura y publicadas el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, los candados impuestos en la entidad limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular, por lo que buscan proteger las candidaturas independientes.
“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”, explicó.
Beltrones Rivera, confió en que la SCJN atienda el alegato del CEN del PRI y pueda echar abajo, por inconstitucional, la decisión tomada por los legisladores poblanos en contra de las candidaturas independientes.