El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, evitó realizar un pronunciamiento sobre los candados impuestos a los candidatos independientes en Puebla y otras entidades del país, argumentando que “cada situación es diferente”.
En entrevista posterior a recibir la presea “Gabino Barreda” por parte del Congreso del Estado, señaló la necesidad de fortalecer la democracia en todo el territorio mexicano y la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
Cuestionado por la sobrerregulación aplicada a las candidaturas ciudadanas en otras entidades, en específico en Puebla, el académico, respondió desconocer este tema y por consecuencia no podría emitir una opinión al respecto.
“La democracia mexicana debe ser fortalecida y ya hemos probado que hay maneras diversas para fortalecerla, no puedo pronunciarme en este momento porque no hay un caso general. Hay entidades federativas donde se valoran, se aprecian y se registran candidaturas independientes; lo lamento mucho, las diversas instancias, los Congresos Estatales deben hacer las consideraciones de los casos, cada situación es diferente”, declaró.
Interrogado sobre su opinión del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, expresó que durante esta administración estatal ha quedado demostrado el interés que tiene por mejorar el sector educativo en Puebla.
Subrayó que en lo que va de este gobierno se han hecho grandes esfuerzos para abatir el analfabetismo y muestra de ello -dijo- son las más de 241 mil personas que han sido atendidas en la Cruzada de Alfabetización que han emprendido el gobierno local y la UNAM.
“A mí me parece que es un gobernador que ha privilegiado, entre otras cosas, la educación; hemos trabajado y ahí están los datos y los resultados de los poco más de 400 mil poblanos que al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle teníamos como no alfabetizados; hemos hecho un gran esfuerzo todos y ese es un ejemplo de unidad”, sentenció.