Por su entrega incansable por la labor educativa en beneficio del país, el Poder Legislativo de Puebla otorgó la presea “Gabino Barreda” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, destacó que la entrega de esta medalla está enfocada al reconocimiento de maestros o destacados poblanos, pero también para hombres que han sobresalido con su labor en beneficio de la nación.
En su intervención, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali López, señaló que este reconocimiento que le entregó el Poder Legislativo es un homenaje a su trayectoria académica y moral, como defensor de los derechos humanos, la justicia y la democracia en México a través de la UNAM.
En el evento protocolario estuvo presente el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien subrayó el trabajo realizado por Narro Robles al frente de la máxima casa de estudios de la nación, y el esfuerzo por ampliar la oferta educativa.
Manifestó su agradecimiento por la disposición que mostró el rector para signar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM, para trabajar en programas de educación a distancia y alfabetización.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció la distinción otorgada por el Congreso de Puebla, y expresó que éste se debe hacer extensivo para todos aquellos que piensen que “la educación es el tesoro más preciado de la humanidad”.
Enfatizó que la educación es la herramienta más importante para abatir la ignorancia y la pobreza, por lo que consideró necesario que los gobiernos incrementen la inversión que destinan a este sector.
Reconoció los esfuerzos realizados por la administración estatal durante lo que va de su gestión, puesto que aseguró que en este periodo se han logrado grandes avances en la reducción de la población analfabeta y se han generado más oportunidades para que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando.