El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dio la espalda a la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, y no promoverá un acto de inconstitucionalidad en contra de los candados aprobados por el Congreso de Puebla para las candidaturas independientes.
Pese a que la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) en fechas anteriores anunció que solicitaría a su dirigencia nacional que impulsara una controversia por los obstáculos avalados para las candidaturas ciudadanas, el líder del sol azteca en su visita a la entidad desestimó esta posibilidad.
Señaló que si un ciudadano no puede obtener el 3 por ciento de firmas del padrón electoral y tampoco cumple con el requisito de presentar físicamente a las personas que lo apoyan, simplemente se hablaría de “un candidato de mentiritas”.
Subrayó que el PRD “no tiene temor” por las candidaturas independientes y la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, sin embargo, dijo que esta figura debe estar regulada en los mismos parámetros que un partido político.
“El PRD no le tiene temor a los candidatos independientes, que participen pero en igualdad de condiciones que los partidos políticos. No es inequitativo porque si deciden participar, muy bien, pero con normas legales y luego que la gente con su voto decida (…) insisto, si los partidos tienen que cumplir una serie de requisitos para participar, me parece que si un independiente quiere caminar por esa ruta al margen de los partidos lo debe hacer con requisitos”, explicó.
Asimismo, descartó que pudieran aplicar una sanción para los tres diputados locales que dieron su apoyo a la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), al sentenciar que los legisladores estaban en su derecho de votar como mejor lo consideraran.