El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que modifique su reglamento interno para definir con precisión sus atribuciones en materia de transparencia.
El órgano comicial local acató el resolutivo emitido por el tribunal en respuesta a la queja presentada por el Movimiento Ciudadano (MC), por la manera cómo la información era definida pública o temporalmente reservada.
El representante de esta fuerza política en el IEE, Jorge Luis Blancarte Morales, señaló que el Comité de Transparencia del órgano electoral estaba tomando atribuciones que no eran de su competencia, por lo que decidieron promover este recurso de inconformidad.
Detalló que su queja estuvo fundamentada en la violación a la Ley de Transparencia en la que incurrió el IEE, al dejar la facultad de determinar el estatus de la información en manos de un comité y no del Consejo General.
Lamentó que sea el TEPJF quien nuevamente tenga que evidenciar los errores cometidos por los integrantes del Consejo General del IEE, quienes -dijo- en su “soberbia” incumplen lo establecido en los ordenamientos legales.
“Ante la soberbia con la que se conduce a veces el Consejo General, estamos una vez más sentados acatando un fallo y una disposición legal que obliga a este ente electoral a ajustar sus actos a la norma y dejar de pensar que puede hacer todo lo que quiera y de la forma en la que quiera sin respetar el marco normativo que nos rige”, declaró.
Blancarte Morales, señaló que este nuevo revés jurídico al IEE se exhibió el actuar del órgano electoral en la víspera de que sea sustituido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).