El Congreso de Puebla dejó en claro que no tiene ningún interés en legislar a favor de la seguridad de las mujeres en la entidad enviando a la congeladora la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González, presentó un punto de acuerdo en el que pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se realicen las acciones pertinentes para impulsar esta estrategia.
Esta demanda se generó por la creciente incidencia del delito de feminicidio y las agresiones físicas y verbales en contra de este grupo poblacional que la legisladora ha denunciado en diversas ocasiones.
Pese a ser un asunto que fue solicitada su obvia y urgente resolución, los diputados integrantes de la Comisión Permanente determinaron ponerla a consideración en votación económica alcanzando siete votos a favor de enviarlo a comisiones y un voto a favor para que se resolviera en ese momento.
Esta petición fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, Procuración y Administración de Justicia y Equidad de Género para que sea analizada y discutida para su posterior dictaminación.
Los legisladores que votaron en contra fueron, Maiella Gómez Maldonado, Evelia Rodríguez García, Rocío Aguilar Nava, Cupertino Alejo Domínguez, Sergio Moreno Valle German, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Francisco Rodríguez Álvarez.