El Congreso de Puebla enviará un exhorto al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, para que dé cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), derivadas del suicidio de un detenido en las oficinas de la Policía Municipal.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que en la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo los diputados acordaron presentar en la sesión de la Comisión Permanente este exhorto dirigido al edil.
Expresó que ninguna autoridad gubernamental de cualquiera de los tres niveles puede hacer caso omiso de las recomendaciones que realice el órgano garante de los derechos humanos en la entidad.
Señaló que en uso de sus facultades y como un apoyo a la CDH, la LIX Legislatura local solicitará de manera respetuosa a este presidente municipal que dé cumplimiento en su totalidad a los seis puntos que contiene la recomendación que se le envió.
“Se busca generar un exhorto al presidente municipal de San Martín Texmelucan después del análisis que se hizo a su contestación, en donde en algunos puntos ya implica la aceptación de ella y en otros no se genera; buscamos que se cumpla a cabalidad y que la acepte para que en su momento pueda actuar apegado a derecho y se respete y privilegien los derechos de los ciudadanos”, sentenció.
Céspedes Peregrina, subrayó que en caso de que Rafael Núñez haga caso omiso a este exhorto enviado por el Poder Legislativo, será llamado para que comparezca ante los diputados locales y explique los motivos de su renuencia para cumplir con la recomendación de la CDH.
Hay que recordar que el pasado 28 de abril de 2014 una persona del sexo masculino se quitó la vida en los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, y previo a este hecho la CDH pidió a la administración garantizar su integridad física, puesto que había indicios de que podría suicidarse.



