La falta de publicación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Periódico Oficial de Puebla provocará que éstas no entren en vigor para el proceso de sucesión gubernamental de 2016, advirtió el coordinador del grupo legislativo del Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo.
En entrevista, refrendó la postura del MC de impugnar el dictamen aprobado el pasado fin de semana, y adelantó que en breve los diputados por este grupo legislativo sostendrán una reunión con su dirigencia nacional para definir la estrategia a seguir en este tema.
Cuestionado por el incumplimiento del plazo de publicación que venció el pasado lunes 24 de agosto, respondió que las áreas del Poder Legislativo turnaron el documento para dar cumplimiento a los procesos legales, pero en caso de que no se haya realizado sería una violación a los mismos.
“Si no se publicaron, entonces, las reformas no entrarían en vigor, es decir, estas reformas no podrían aplicarse para el siguiente proceso electoral; si lo trataran de hacer habría elementos para poder impugnar (…) Ya no hay otra fecha y si no fueron publicadas, insisto, no entrarían en vigor y se aplicarían hasta 2018”, señaló.
Subrayó que en caso de que existiera la intención de publicarlas durante estos días con fecha anterior para cumplir con los 90 días antes del arranque del proceso electoral que se requieren para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), se incurriría en un delito que tendría que ser denunciado.
Versiones periodísticas han evidenciado que hasta la tarde del martes 25 de agosto no se habían publicado las adecuaciones, y tampoco estaba disponible de manera física o digital el dictamen de las reformas al Coipeep, aprobado en la sesión extraordinaria del 22 de agosto de 2015.



