La decisión de llamar a comparecer al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, por desobedecer una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), será discutida durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos programada para mañana jueves.
El presidente de este cuerpo colegiado, Sergio Céspedes Peregrina, criticó que el edil haya hecho caso omiso a las seis recomendaciones enviadas por el órgano defensor de los derechos humanos en Puebla.
Expresó que dentro de este análisis que realizarán también se valorará la posibilidad de imponer alguna sanción al edil por desacatar los exhortos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Se le va a dar trámite, hoy se le da entrada por parte del Congreso a la petición y el análisis puntual se dará dentro de la comisión para determinar qué procede. Llamar a comparecer al presidente municipal tendrá que ser decisión de la comisión bajo el análisis que se haga”, sentenció.
Céspedes Peregrina, enfatizó que ninguno de los 217 ayuntamientos de Puebla o el mismo gobierno del estado puede hacer caso omiso a las recomendaciones del organismo, puesto que de ser así se podría interpretar que no hay garantía para proteger los derechos humanos en la entidad.
Hay que recordar que el pasado 28 de abril de 2014, una persona del sexo masculino se quitó la vida en los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, y previo a este hecho la CDH pidió a la administración municipal garantizar su integridad física puesto que había indicio que podría suicidarse.


